Oscars 2016: Las mujeres levantan la voz contra la desigualdad de género

Las actrices planean dedicar sus discursos en los Oscars a reivindicar los derechos femeninos en la industria del cine

|
La actriz Emma Watson. / REUTERS

Los Oscars 2016 no estarán exentos de polémicas. La fiesta del cine más importante del año estará cargada por las críticas no sólo a su falta de diversidad racial en las nominaciones, sino también por la desigualdad que existe en la industria del cine.

En los últimos años han sido muchas las actrices que han levantado la voz para denunciar la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en este sector. Y en estos Oscars 2016no será menos, porque qué mejor lugar para reivindicar la igualdad que en la gala más esperada del año.

En estos Oscars 2016 se prevén discursos tan emotivos como el de Patricia Arquete el año anterior. La ganadora del Oscar como Mejor Actriz levantó a hombres y mujeres de sus asientos con la contundencia de sus palabras sobre la desigualdad de género. Pero no ha sido la única actriz que ha levantado la voz en Hollywood.

A sus 25 años, Jennifer Lawrence podría alzarse con su segundo Oscar a la Mejor Actriz por su papel en 'Joy'. David O. Russell, director de la película, ha convertido a esta joven actriz en su musa, ofreciéndole papeles que la han llevado a lo más alto.

Oscars 2016
Jennifer Lawrence, una de las actrices más reivindicativas de los Oscars 2016. Foto: EFE

Pero pese a su envidiable y meteórica trayectoria, Jennifer Lawrence sigue siendo una de las firmes defensoras de los derechos de las mujeres en Hollywood. La actriz de 'Los juegos del hambre' se sumaba hace no mucho a otras compañeras de profesión que también han criticado la brecha salarial entre géneros en la meca del cine.

"A las mujeres les pagan un 21% menos que a los hombres. Me siento incómoda pidiendo más dinero", confesaba una Jennifer Lawrence más seria que de costumbre en una entrevista,. "No quiero parecer todas esas palabras que sólo se usan para mujeres, esas que no existen para hombres". Está claro que si en estos Oscars 2016 la actriz se hace con su segunda estatuilla, la polémica en su discurso estará más que servida: "Si no utilizo mi voz por las mujeres que no tienen voz, entonces ¿qué sentido tiene?"

Pero Jennifer Lawrence no es la única actriz en pie de guerra que denunciará la desigualdad de género en estos Oscars 2016. Cate Blanchett, otra de las nominadas este año, cree que "el mismo sueldo, por el mismo trabajo, no debería estar pendiente". Unas palabras que podría repetir este año en su discurso de los Oscars gracias a su papel en 'Carol', una película en la que dos mujeres desafían con su amor a la sociedad de su época. Una ocasión perfecta para reivindicar la igualdad entre ambos géneros.

Oscars 2016
Cate Blanchett reivindicará los derechos de las mujeres si gana la estatuilla en estos Oscars 2016. Foto: EFE

Y es que, muchas intérpretes se quejan de ser tratadas como objetos. Algo que queda patente en la alfombra roja, donde las actrices son miradas con lupa y criticadas ferozmente por sus estilismos, mientras que los hombres pasan desapercibidos y apenas reciben críticas por sus looks. Un problema que lo más seguro es que se repita estos Oscars 2016.

Otro problema al que se tienen que enfrentar las actrices es el de la edad. Grandes estrellas como Meryl Streep, Jessica Lange o Helen Mirren se quejan de que a medida que cumplen años, los papeles que les ofrecen son menos atractivos. "Todos hemos visto como James Bond se iba haciendo más y más viejo, mientras que sus novias eran cada vez más jóvenes. Es muy molesto", dijo el pasado año Mirren.

Aunque no está nominada y no podrá sorprender a los invitados presentes en los Oscars 2016, Emma Watson seguramente seguirá dando que hablar en los próximos meses. La actriz de ´Harry Potter´ ha decidido dejar el cine de lado durante este año para dedicarse de lleno a defender los derechos de la mujer, una lucha a la que lleva años dedicándose. Watson, embajadora de la ONU, ha criticado la "sexualización" que sufrió por parte de algunos medios cuando sólo tenía 14 años. Además, la intérprete recuerda lo que suele vivir en su día a día: "Feminismo se ha convertido en una palabra poco popular y yo pertenezco al grupo de mujeres cuyas expresiones se consideran demasiado fuertes".

Oscars 2016
Emma Watson, firme defensora de los derechos de las mujeres. Foto: EFE

Las nominadas a los Oscars 2016 y el Test de Bechdel


Pero esa diferencia entre géneros no sólo existe fuera de las películas. Muchas actrices se quejan de que los papeles para mujeres en el cine son cada vez menos interesantes. Y aunque cada vez son más las mujeres que toman protagonismo en las películas, si nos fijamos en las cintas nominadas estos Oscars 2016, muchas de sus protagonistas son solo una sombra de sus compañeros de reparto.

Muchas de las nominadas a la Mejor Película en los Oscars 2016 no superan el Test de Bechdel. Que haya al menos dos mujeres en una película y que éstas hablen entre sí pero de algo que no sea hombres son los únicos requisitos para superar este test. Sin embargo, aunque parezca algo tan sencillo, muchas cintas no lo pasan y pecan de machistas.

Si sólo nos basamos en estos requisitos nos sorprendería la cantidad de películas famosas que son machistas. Entre las más populares se encontrarían la saga de ´El señor de los anillos, ´La guerra de las galaxias´, ´Harry Potter´, ´Los Vengadores´, ´Piratas del Caribe´ o ´Avatar´.

Ahora bien, aunque con superar el Test de Bechdel sea suficiente para no considerar una cinta machista, existen películas en las que el hecho de no cumplir estos tres requisitos no tiene por qué significar nada. Uno de los últimos casos es 'Gravity', una película que arrasó en los Oscars y cuya protagonista, Sandra Bullock, se pasa sola toda la película sin hablar ni con hombres ni con mujeres.

Oscars 2016Pero si nos centramos en las nominadas a la Mejor Película en estos Oscars 2016, sólo la mitad superan el Test de Bechdel. ´La gran apuesta´, una de las candidatas, se queda lejos de pasar el test. Esta historia, basada en hechos reales, está protagonizada por un reparto totalmente masculino y trata sobre los inversores que se aprovecharon de la crisis que comenzó en 2007. ¿Será que el mundo financiero es un lugar demasiado hostil para las mujeres?


Oscars 2016
'La gran apuesta'.

Oscars 2016´El puente de los espías´ una de las favoritas a los Oscars 2016 tampoco supera el Test de Bechdel. Estamos ante otra historia real que cuenta con protagonistas masculinos. Las únicas mujeres que aparecen en la película son la esposa y las hijas del protagonista, que, por supuesto, sólo hablan de él en sus escasas líneas de guion.


Oscars 2016
'El puente de los espías'.

Oscars 2016´El renacido´, la película que pretende dar a Leonardo DiCaprio su ansiada estatuilla estos Oscars 2016, se queda lejos de lo que el Test de Bechdel consideraría una película no machista. En la película sólo aparecen dos mujeres: una pide desesperadamente un trozo de comida a uno de los protagonistas y la otra es violada.


Oscars 2016
'El renacido'.

Oscars 2016Otra de las nominadas a Mejor Película estos Oscars 2016es ´Spotlight´. Esta película sobre la investigación que varios periodistas del Boston Globe realizaron en 2001 si supera el Test de Bechdel, aunque con algunas dudas. La cinta sólo tiene una protagonista femenina reconocible en su reparto, la cual comparte algunas líneas de diálogo sobre temas banales con alguna compañera de reparto. Sin embargo, esta cinta no es un fiel reflejo de la realidad ya que la redacción del periódico está repleta de hombres, cuando las mujeres son el 70% de las facultades de Ciencias de la Información.


Oscars 2016
'Spotlight'.

Oscars 2016La historia de amor de ´Brooklyn´ si es igualitaria. Esta película, que le ha valido una nominación a los Oscars 2016 a su protagonista, la joven Saoirse Ronan, es el caso contrario a las anteriores. Los protagonistas de la cinta sólo saben a hablar de Eilis, el personaje principal de la película, este ella o no.


Oscars 2016
'Brooklyn'.

Oscars 2016´Marte´ pasa por los pelos el Test de Bechdel. Aunque teniendo en cuenta la historia, es comprensible que nadie hable de otra cosa que no sea de Matt Damon. Además, si nos fijamos en la situación actual de las mujeres en la NASA, que en una película sobre el espacio en la que haya sólo 12 protagonistas y 4 sean femeninos, dice mucho de esta cinta nominada a los Oscars 2016.


Oscars 2016
'Marte'.

Oscars 2016´La habitación´ ha sido una de las sorpresas en las nominaciones a estos Oscars 2016. Para no arruinarte la película no desvelaremos nada de la trama, pero diremos que esta película pasa por los pelos el Test de Bechdel.


Oscars 2016
'La habitación'.

Oscars 2016Pero si hay una película que ha marcado un antes y un después en los papeles femeninos este año, esa ha sido ´Mad Max: Furia en la carretera´. Sobra decir que el regreso de esta saga supera con creces el Test de Bechdel ya que la mayor parte de sus protagonistas son mujeres guerreras.  En esta cinta nominada a los Oscars 2016, las mujeres, al igual que en Hollywood, se ponen en pie de guerra contra los hombres para reivindicar sus derechos.


Oscars 2016
'Mad Max: Furia en la carretera'

Más noticias de los Oscar

Javier Bardem valora estar nominado a los Oscar junto a Penélope Cruz: "Parece mágico"

8 de Febrero, 2022

"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", afirma

Penélope Cruz: "Quiero disfrutar de que estamos nominados, me parece un milagro"

8 de Febrero, 2022

"Empecé a gritar, él no gritaba esperando a ver qué pasaba con lo mío; cuando dijeron mejor actriz empezó a gritar, ha sido un momento muy bonito", afirma

Pedro Almodóvar felicita a Penélope Cruz, tras la nominación a los Oscar: "Qué maravillosa noticia"

8 de Febrero, 2022

El director manchego cree que tiene la actriz madrileña "tiene bastantes posibilidades" y le agradece la "bonita película" que ha hecho

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.