La prensa estadounidense incluye a Antonio Banderas entre los "actores de color"

|
Antonio Banderas / EFE

La inclusión del actor español Antonio Banderas como uno de los pocos nominados "de color" a los Oscar por parte de algunos medios estadounidenses ha desatado la polémica y la inmediata reacción de las redes sociales, que se han apresurado a aclarar que es europeo y blanco.

Publicaciones especializadas en Hollywood como Deadline o Vanity Fair mencionaron a Banderas como uno de los pocos casos de "persona de color" nominadas a los Oscar, tras el anuncio oficial de los candidatos a los premios de la Academia de Hollywood de este lunes.

Ambos diarios citaron a Banderas junto a la actriz de origen afroamericano Cynthia Erivo como los únicos intérpretes "de color" nominados a los Oscar de este año, frente a comentarios en las redes sociales que señalan que el actor español es europeo y blanco.

"Solo dos actores de color fueron nominados en las categorías principales de actuación mientras que las mujeres quedaron ausentes en mejor dirección", escribió la publicación Deadline -uno de los medios más consultados en Hollywood- junto a una imagen de Jennifer López, la gran ausente de esta edición.

El tuit, que varias horas después fue eliminado, recibió respuestas que recordaban que "Antonio Banderas es de España, blanco y europeo" o criticaban la confusión que implican las categorizaciones raciales en Estados Unidos, ya que diferencian entre latino/hispánico, caucásico y afroamericano.

Asimismo, Vanity Fair vinculó la nominación de Erivo, única afroamericana seleccionada para competir en los Oscar, con la mención a Banderas.

"Aunque los españoles no son técnicamente considerados personas de color, cabe señalar que Antonio Banderas fue nominado por su papel principal en el drama en español 'Dolor y Gloria'", escribió en su artículo Vanity Fair.

Hace una semana, otro medio de comunicación importante de la industria audiovisual, The Hollywood Reporter, señaló que Banderas había sido ignorado por la Academia Británica en los premios Bafta en un artículo sobre su falta de diversidad, en el que unió su ausencia a la de Lupita Nyong'o, una actriz afroamericana.

La clasificación racial aplicada por Estados Unidos es controvertida para las personas hispanas o latinas, ya que, a pesar de que no están diferenciadas como una raza biológica diferente según la ordenación convencional, en el país norteamericano sí que cuentan con una categoría apartada de la caucásica en sus registros poblacionales.

Se trata de algo inexacto ya que, por ejemplo, gran parte de las personas españolas o mediterráneas son caucásicas pero de cultura latina, heredera del latín clásico que también incluiría a países europeos como Italia o Francia, además de gran parte del continente americano por procesos históricos diferentes. 

Más noticias de los Oscar

Javier Bardem valora estar nominado a los Oscar junto a Penélope Cruz: "Parece mágico"

8 de Febrero, 2022

"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", afirma

Penélope Cruz: "Quiero disfrutar de que estamos nominados, me parece un milagro"

8 de Febrero, 2022

"Empecé a gritar, él no gritaba esperando a ver qué pasaba con lo mío; cuando dijeron mejor actriz empezó a gritar, ha sido un momento muy bonito", afirma

Pedro Almodóvar felicita a Penélope Cruz, tras la nominación a los Oscar: "Qué maravillosa noticia"

8 de Febrero, 2022

El director manchego cree que tiene la actriz madrileña "tiene bastantes posibilidades" y le agradece la "bonita película" que ha hecho

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.