'Vice', el ácido retrato cinematográfico de Dick Cheney

El filme protagonizado por Christian Bale ya recoge nominaciones en los Oscar y los Globos de Oro

|
/ REUTERS

Como tecnócrata que hace bandera de la discreción, "Dick Cheney no era el tipo que buscaba para hacer un filme sobre él", afirma Adam McKay, director y guionista de "Vice", película biográfica consagrada al ascenso político del controvertido exvicepresidente de George W. Bush.

Pero gracias a una gripe que le dejó varios días en cama, McKay devoró un libro sobre Cheney, "quien no ha dejado de sorprenderme por la forma en que ha cambiado profundamente el curso de la historia de Estados Unidos", explicó recientemente en la presentación de su película –que se estrena oficialmente en Estados Unidos el 25 de diciembre.

"Vice" ya colecciona nominaciones para los principales premios del cine –número uno para los Globos de Oro con seis categorías– y bien podría hacerse con el Óscar al mejor actor. Porque es sobre todo el trabajo de Christian Bale, irreconocible bajo numerosas capas de maquillaje y con 20 kg de más para interpretar a Cheney "con sinceridad", lo que ha entusiasmado a los críticos.

"Encarna la esencia de Cheney", resume Rolling Stone, mientras que Variety lo llama "virtuoso". "Christian Bale captura el personaje de Dick Cheney –seco, cáustico, falsamente aburrido– con tal brillantez que se acerca a la perfección", escribe el sitio web especializado.

"Es una personalidad muy fuerte, increíblemente sólida, y en cierta manera entendía, tal vez como nadie más, cómo hacer funcionar las ruedas del gobierno", explicó Bale sobre el exvicepresidente, la eminencia gris de George W. Bush desde 2001 hasta 2009.

Encarnación de la línea dura de los neoconservadores estadounidenses, Cheney también fue Secretario de Defensa de 1989 a 1993, durante la primera Guerra del Golfo (1991). No solo ha sido criticado por su política, sus afirmaciones sobre la presencia de armas de destrucción masiva en Irak, o su justificación de la tortura, a la que llamó "técnicas mejoradas de interrogación".


Cheney, de 77 años, también fue sospechoso de conflicto de intereses: cuando se postuló para vicepresidente en 2000, era director ejecutivo de Halliburton, la segunda compañía petrolera más grande del mundo, que se enriqueció gracias a la segunda guerra de Irak, en 2003.

"Villano de dibujos animados" -"Vice" entremezcla los episodios entre el hombre de negocios y de poder en la Casa Blanca y el joven originario de Wyoming, borracho y brutal, que fue expulsado de la universidad de Yale.


Le debe su salvación solo a su esposa Lynne, encarnada en la película por Amy Adams, cuya actuación también se llevó el aplauso de muchos críticos, así como la de Sam Rockwell, que hace del presidente George W. Bush, un poco perdido en los laberintos del poder, y la de Steve Carell, caracterizado como Donald Rumsfeld.

Sin embargo, las opiniones están mucho más divididas sobre la película en sí. Si bien muchos se han mostrado entusiasmados con el trabajo de McKay, algunos críticos reclaman una visión superficial y caricaturizada de Cheney, convertido "en un villano de dibujos animados", según la revista Time.

La principal crítica de Variety es que la película nunca responde a la pregunta "¿quién es Dick Cheney?". "El público se debe contentar con conceptos como codicia y poder". Sin embargo, el director insistió en que "desde el principio tuvo la voluntad de humanizar a estos personajes, de profundizar en ellos, de entenderlos".

A medio camino entre farsa burlesca y tragedia, la película puede que se desestabilice por su cantidad de recursos: repetición de "flashbacks", voz en off, apariciones surrealistas en medio de la historia, Cheney dirigiéndose directamente al espectador...

McKay "ha creado algo que realmente rompe las convenciones es necesario porque lo que vemos en la pantalla puede ser muy triste y traumático", argumentó Bale. Según Carell –Rumsfeld en el filme–, uno de los puntos fuertes de esta película es "que es muy contemporánea, muy actual".

"Los espectadores harán, por fuerza, la conexión entre el pasado y lo que está sucediendo en este momento", aseguró el actor, sin citar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Más noticias de los Oscar

Javier Bardem valora estar nominado a los Oscar junto a Penélope Cruz: "Parece mágico"

8 de Febrero, 2022

"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", afirma

Penélope Cruz: "Quiero disfrutar de que estamos nominados, me parece un milagro"

8 de Febrero, 2022

"Empecé a gritar, él no gritaba esperando a ver qué pasaba con lo mío; cuando dijeron mejor actriz empezó a gritar, ha sido un momento muy bonito", afirma

Pedro Almodóvar felicita a Penélope Cruz, tras la nominación a los Oscar: "Qué maravillosa noticia"

8 de Febrero, 2022

El director manchego cree que tiene la actriz madrileña "tiene bastantes posibilidades" y le agradece la "bonita película" que ha hecho

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.