Lluvia de críticas al ausente ministro Wert

Pese a su ausencia de la gala de los Goya, el titular de Cultura fue también protagonista de la ceremonia por los constantes ataques que recibió

|
El ministro Wert en la gala del año pasado. / EFE
Galería de fotos: La gala de los Premios Goya

La ausencia del ministro José Ignacio Wert de la la gala de los Goya no impidió que se convirtiera en uno de los principales protagonistas de la ceremonia. De nada ha servido que en los últimos días se hayan anunciado buenas noticias para el cine, sobre ayudas y pago de deudas, incluso que el ministro de Hacienda, Cristóbal Monto, anunciara que una bajada del IVA está en camino; las críticas han llovido contra el Gobierno con la misma intensidad con la que la lluvia recibió a los invitados en la calle.

    Críticas que, con una media sonrisa en el rostro, escuchó estoicamente desde su butaca el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que acudió acompañado por la directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra.

    Lassalle y de la Sierra entraron en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, donde por segundo año consecutivo se ha celebrado la gala, como una exhalación, sin hacer declaraciones a los periodistas.

    Junto a ellos, sentado en el patio de butacas, estaba el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, quien en un discurso tan reivindicativo como emocionado aseguró que nada ni nadie "va a poder acabar con los sueños" de las gentes del cine.

    González Macho habló alto y claro sobre el año "difícil", otro más, que ha vivido el cine, y de sus problemas, los mismos que sufren muchos ciudadanos, a los que expresó la solidaridad de todos quienes hacen posible que siga en pie esta industria.

    Un cine, el español, "comprometido, de excelencia y de gran belleza", hizo hincapié un emocionadísimo Javier Cámara que, a la sexta va la vencida, ganó su primer Goya, por su papel protagonista en "Vivir es fácil con los ojos cerrados".

    "No vengo a quejarme, aunque motivos no faltan", dijo González Macho, cuya voz se alzó una vez más para denunciar la "injusticia" del IVA cultural, ese 21 % del que se acaban de liberar los artistas plásticos, y agradeció a quienes incluso desde el partido del Gobierno, como Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, presente en la gala, piden públicamente su desaparición.

    En ningún momento, González Macho se refirió al ministro Wert, a su ausencia, a diferencia del, una vez más, combativo Javier Bardem, que se refirió a él como el ministro de "la anticultura".

    Bardem, que anunció el Goya a Terele Pávez, mejor actriz de reparto, felicitó a la "marea blanca de la esperanza", a todos aquellos ciudadanos de Madrid que con sus protestas en la calle han logrado que la privatización de la sanidad pública no salga adelante, y dijo que "afortunadamente, los ciudadanos están por encima de sus políticos".

    Ya en el "glamour" de la alfombra roja se escucharon reproches contra Wert. "Es la constatación de la brecha que hay entre el sector y el Gobierno", decía tajante el director de "Lo imposible", Juan Antonio Bayona.

    Manuel Fuentes se puso el mundo "por Montoro" y después de tomarse una "relaxing cup", no precisó de qué, advirtió de que la XXVIII gala de los Premios Goya "es histórica". ¿Y por qué?, pues por ser "la primera sin un ministro de Cultura" sentado en el patio de butacas.

    "¿No viene Wert? ¿Estáis seguros?", bromeaba con los periodistas el presentador, que ya metido en faena y desde el escenario ironizó sobre tan criticada ausencia. "¿No ha llegado?", preguntó. "Tampoco ha venido el señor Montoro, ¡con lo que le gusta a él el cine!".

    Mariano Barroso, Goya al mejor guión adaptado por "Todas las mujeres", premio compartido con Alejandro Hernández, pidió la dimisión del ministro ausente.

    "Si el de Defensa no asistiera al desfile de las Fuerzas Armadas seguro que le cesaría su jefe", comentó poco después de que David Trueba, premiado por el guión de "Vivir es fácil con los ojos cerrados", rindiera un homenaje a la "gente sencilla".

    "Somos un país -dijo- pobre en dinero, en recursos naturales,...pero rico en gente que no tiene visibilidad, honesta, entregada, que hace bien su trabajo".

    Poco después, el pequeño de los Trueba, ¡por fin! Goya al mejor director, defendió a sus compañeros de profesión, queridos por la gente de la calle, frente a los insultos de otros. "¡Qué sería de la vida sin el insulto de quien nos debe insultar!".

    Y en una noche redonda, al recoger el Goya a la mejor película, David Trueba animó a las gentes del cine, "que votan a todos los partidos", a "ir por Cataluña", para decirles a los catalanes "que les queremos".

    Marian Álvarez, Goya a la mejor actriz protagonista por su trabajo en "La herida", por el que también fue premiada en San Sebastián, no pronunció la palabra "aborto", pero después de los agradecimientos y antes de dejar el escenario, dejó una frase lapidaria: "no vamos a permitir (las mujeres) que nada ni nadie decida por nosotras".

    "¡Ay Wert, Wert!", se lamentaba Roberto Álamo con su Goya entre las manos. "Me has deshonrado. Me hubiera gustado que me hubieras honrado con tu presencia", dijo el mejor actor de reparto por "La gran familia española".

Más noticias de los Goya

Los Goya dan el pistoletazo de salida en el año más complicado del cine español

17 de Enero, 2021

Dani Rovira y Ana Belén anunciarán este lunes los nominados a los galardones de este año

Ángela Molina, Goya de Honor por su "autenticidad y especial sensibilidad"

30 de Noviembre, 2020

La actriz, hija, hermana y madre de artistas, recogerá el galardón el próximo 6 de marzo

Los mejores vestidos de la Gala de los Goya 2020

26 de Enero, 2020

Penélope Cruz deslumbró en la alfombra roja de la ceremonia con con un vestido más alejado de Ralph & Russo

'Dolor y gloria', ganadora de 7 Premios Goya 2020: La gran triunfadora de la noche

26 de Enero, 2020

La obra de Pedro Almodóvar ha sido la cinta más galardonada, por encima de 'Mientras dure la guerra' que ha conseguido 5

Premios Goya 2020

La gala de los Goya se ha celebrado el 25 de enero en Málaga.

Día: Sábado 25 de Enero de 2020

Lugar: Palacio de Deportes José María Martín Carpena

Dirección: Calle Miguel de Mérida Nicolich, 2
Málaga, 29004

Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada de nuevo por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, como representantes de la fiesta del cine español.

Todos los nominaodos de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas ante los fotógrafos y curioso que les esperen en la entrada.

Oscars

Oscars 2020

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.